lunes, 21 de agosto de 2023

HISTORIA DEL PRECISION BASS

 Fender Precision Bass

El Precision Bass o también llamado P-bass fue el primer bajo comercialmente viable diseñado por Fender en 1951. Paul Tutmarc ya había comercializado un bajo eléctrico de cuerpo macizo, el Audiovox Model 736 Bass en 1933, y Lloyd Loar construyo para Gibson un primer prototipo de contrabajo eléctrico en los años 20, pero ninguno de los dos disfrutó de una gran popularidad como la del Fender, por lo que muchos aficionados creen que el Precision-bass fue el primer bajo eléctrico de la historia.

Ideado a partir de una fusión de la guitarra eléctrica y un contrabajo, Leo Fender tenía como objetivo ofrecer a bajistas y guitarristas un instrumento más ligero y cómodo.

Que al mismo tiempo tenga mayor volumen en el escenario ante la popularización de las guitarras eléctricas.

El Precision bass ofrece un sonido más agresivo, redondo y menos definido que el Fender Jazz Bass, por lo que es un instrumento especialmente apreciado por músicos de rock.

Aunque el modelo original fue diseñado y continúa siendo producido por Fender, el término Precision-bass se usa hoy día como estándar para hacer referencia a cualquier instrumento fabricado según su diseño de construcción y electrónica.

Historia:

El contrabajo tradicional es un instrumento incómodo y difícil, cuya ejecución y buena afinación al ejecutar, se logran después de años de experiencia. 

La idea de Leo Fender fue poner al alcance de contrabajistas y guitarristas, más que para los bajistas, un contrabajo mas pequeño, con trastes y que, amplificado como la guitarra eléctrica, ya no necesitaba de una gran caja de resonancia, pudiendo así ser fácilmente transportado.

 Esta guitarra-bajo de 4 cuerdas podía ser ejecutado con la técnica de la guitarra y permitía obtener notas afinadas y precisas, un sonido claro y sin necesidad de estudios complementarios. 

Estas características otorgaban nuevas posibilidades musicales y así explorar otras funciones más allá del de mero instrumento de acompañamiento rítmico básico al que el contrabajo había quedado relegado. 

Había nacido la Guitarra Baja de Precisión que la nueva música de los años cincuenta estaba necesitando.

Leo Fender y George Fullerton se basaron en la guitarra Telecaster, para la construcción de su primer prototipo.

Imaginaron que para conseguir una bass-guitar solo tendrían que modificar las dimensiones del mástil de la guitarra, y tras varios experimentos establecieron la medida estándar de hoy: 34 pulgadas. 

Para la construcción de los primeros prototipos emplearon cuerdas de contrabajo de tripa, las recortaron para ajustarlas a las dimensiones del nuevo diapasón, y a las que habían envuelto con alambre para excitar la respuesta de las pastillas. 

También emplearon clavijas de contrabajo.

Debido a que el cuerpo del instrumento resultaba muy grande y pesado, Leo Fender le dio el diseño doble cutaway, para mejorar el balance del instrumento y aligeraba su peso.

Los instrumentos de producción basados en este prototipo presentaban ya cuerdas de metal flatwound producidas por Squier, clavijas fabricadas por la empresa alemana Schaller, y una única pastilla de bobinado simple con dos controles de tono y volumen. 

El mástil fue fijado con tornillos al cuerpo , lo que permitía su fabricación en serie, disminuyendo los costes de producción. 

Dando por sentado que los músicos usarían el pulgar para pulsar las cuerdas, se incluyó un bloque de madera atornillado al cuerpo bajo las cuerdas, para facilitar la postura. 

Se añado un cubre pastillas de metal cromado que proveían aislamiento eléctrico a las pastillas, y, por último, se incluían muteadores de goma sobre las cuerdas para reducir el sustain.

Junto al Precisión Bass original, Leo Fender presentó su amplificador Bassman un modelo que había diseñado específicamente para reproducir las bajas frecuencias propias del instrumento.

Modelos:

Precisión Bass original de 1951 compartía básicamente el mismo diseño de la guitarra Telecaster, con la diferencia del doble cutaway ("doble cuerno").

En 1953 el cuerpo del Precisión era ya contorneado, para ser más cómodo para el ejecutante.

En 1957 el modelo sufrió modificaciones que lo acercaban a la Stratocaster recién introducida por la marca; se rediseñaron el cuerpo y el golpeador y, sobre todo, se reemplazaron las pastillas de bobinado simple del modelo original por las de bobinado doble.

En 1959, se añadió un diapasón de palo rosa al mástil de arce, reemplazando el mástil de una sola pieza que había sido empleado hasta entonces, y que pasa a ser una posibilidad opcional. Este modelo básico ya no cambiaría sustancialmente hasta nuestros días.

En 1968 se reintroduce el modelo Precisión original, con algunas mejoras. Denominado en esta ocasión Telecaster Bass, permaneció en el catálogo de Fender hasta principios de los 80.

A principios de la década de los 70 apareció el Precision en versión fretless, pero la propuesta no tuvo muy buena acogida. No sería hasta la década de los 90 que Fender no volvería a ofrecer una versión sin trastes de este modelo.

Las posteriores Precision no se alejaban demasiado del diseño de 1957.

Desde los 70 en adelante, el Precision ha recibido nuevas maderas, pastillas, circuitos o puentes, se han realizado versiones activas del bajo, o modelos Deluxe o Elite, con herrajes de oro, cuatro pastillas o combinaciones híbridas de pastillas Jazz/Precision, pero ninguna de estas modificaciones resultaba permanente y se volvía una y otra vez al modelo estándar.

En los 80 se vieron una serie de reediciones de modelos clásicos Precision, y se introdujeron instrumentos de fabricación Japonesa, Mexicana y Coreana a menor precio que los modelos americanos.

Durante los años 90 se introdujeron los modelos Precision Plus y Deluxe Plus. El espíritu "retro" de la segunda mitad de la década devolvió el interés hacia los instrumentos "vintage", lo que impulso a Fender a reeditar las versiones clásicas.



La última actualización de la serie es el "Precision Deluxe" que, desde finales de los 90, pretende conjugar el diseño y la estética clásicas con un sonido más moderno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario